Caminar, Clicar, Desplazar...
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

MNCARS_LIMINAL_IG_21-01.jpg

Imagen de Raquel G. Ibáñez

Caminar, clicar, desplazar es un programa enmarcado dentro de Otras formas de mediar, la línea de pensamiento desde la que el Área de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía investiga sobre la mediación como práctica de producción cultural. 

 

El programa se desarrolla con un grupo de aprendizaje cuyo objetivo es analizar los diferentes acercamientos contemporáneos a la mediación cultural desde tres nodos: Caminar indaga sobre las formas de generar conocimiento mientras se anda, desde lo que hemos denominado mediación ambulante, Clicar, comisariado por Desmusea, explora el terreno de la mediación digital, y Desplazar, coordinado por la organización Felipa Manuela, plantea diálogos con profesionales de América Latina.


Desde La Liminal hemos comisariado el nodo Caminar, en el que nos moveremos por algunas de las dimensiones que atraviesan esta práctica, explorando lo que sucede entre el cuerpo, el espacio, el movimiento y los relatos. Para ello contaremos con la participación de distintas artistas y colectivos que han tomado el caminar como estrategia de investigación y creación.

Estas son las sesiones del programa Caminar:

Lunes 28 de marzo, 2022 - Sesión introductoria con La Liminal 

En la primera sesión del grupo de aprendizaje tratamos algunas de las claves del  uso del caminar en el análisis del espacio urbano. Para ello, tomamos la deriva como herramienta de investigación, lanzándonos a explorar la ciudad de forma azarosa pero dejándonos guiar por una serie de roles que nos llevan a percibir los espacios que transitamos de diferente manera.

 

Con los materiales recogidos propusimos un análisis basado en el uso de las distintas dimensiones que conforman el paisaje urbano para así aproximarnos a cómo las distintas cuestiones que se van a tratar a lo largo de las siguientes sesiones atraviesan nuestra experiencia del territorio.

 

Miércoles 30 y jueves 31 de marzo, 2022

Taller Transitar el espacio desde el cuerpo con Esther Rodríguez-Barbero

Desde su trabajo como performer y coreógrafa, Esther nos propuso una aproximación al espacio del museo desde una perspectiva que ponía el cuerpo en el centro y lo entendía como instrumento para la recogida de distintos tipos de información.

 

A lo largo del taller aprendimos a escuchar y observar desde un cuerpo colectivo, a estar presentes mientras casi desaparecíamos, a dejar de ser el centro para convertirnos en una suerte de médiums, a preguntarnos sobre aquello que creemos saber y lo que nos aporta aquello que no sabemos…

 

Puedes leer más sobre este taller aquí. 

Miércoles 25 y jueves 26 de mayo, 2022
Taller Observar desde el oído, imagen sin imagen con Sofía Montenegro

La artista Sofía Montenegro nos propuso acercarnos al paisaje observando desde el oído para centrarnos en aquellos sentidos habitualmente desatendidos por la centralidad de la vista.Al enfocar nuestra atención en el paisaje sonoro comienzan a aparecer imágenes que, de algún modo, están presentes pero que no son accesibles a través de la vista. El potencial de esta evocación nos interroga sobre los lugares de los que emergen esas imágenes: la memoria, la magia, el deseo… y nos invita a caminar en esa fértil línea entre aquello que llamamos realidad y todas esas otras capas que también le están dando forma. 
 
Puedes leer más sobre este taller aquí.


Próximas sesiones:

Lunes 19 y martes 20 de septiembre, 2022
Taller Tramas y subtramas urbanas con Ruta de Autor

Lunes24 y miércoles 26 de octubre, 2022
Taller Ciudad-ficción con Los Bárbaros