Quiénes somos

La Liminal es un colectivo de mediación cultural que investiga sobre la ciudad y utiliza el recorrido urbano como herramienta central para analizar el espacio público de forma colectiva. 

 

Tomamos las herramientas que nos proporcionan los feminismos para plantear otras lecturas del paisaje urbano, analizar y cuestionar las construcciones históricas, simbólicas e identitarias que lo conforman, poniendo el foco en otras historias que han quedado desatendidas o invisibilizadas a lo largo del tiempo. Este posicionamiento nos lleva a trabajar con las historias de mujeres, pero también con otras que no están tan presentes en los discursos oficiales por ser divergentes, como la historia obrera o la de los movimientos sociales.

 

Con nuestras acciones buscamos generar contextos de encuentro e intercambio desde los que poder analizar en colectivo el paisaje urbano y sus historias, con propuestas que se activan desde las estrategias de la mediación cultural y que toman forma en recorridos urbanos, investigaciones caminadas que cruzan el recorrido con otras disciplinas, derivas, visitas a espacios expositivos, talleres y proyectos formativos dirigidos a diferentes públicos y comunidades, así como a sectores profesionales como el del profesorado. Paralelamente desarrollamos una producción escrita desde la que buscamos reflexionar sobre la práctica de la mediación cultural y sus formas de trabajo sobre el territorio. 

 

El objetivo último de nuestro trabajo es generar procesos de transformación social a partir de la activación del pensamiento crítico y la construcción de discursos alternativos que partan del aprendizaje colectivo, facilitando la consolidación de una ciudadanía crítica y comprometida con la reapropiación del espacio público como un bien común.