top of page

Nosotras

Beatriz Martins Orozco

Mediadora cultural licenciada en Historia del Arte, Antropología Social y Cultural y Máster en Educación y museos.

 

Desde 2011 ha centrado su carrera profesional en la mediación cultural adquiriendo una amplia experiencia en instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen Bornemisza, Tabacalera Promoción del Arte, el Ca2m o el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Dentro de sus líneas de investigación destaca la experimentación con diversas formas de expandir la mediación cultural más allá del espacio institucional y ponerla en conexión con problemáticas contemporáneas que tienen que ver con los modos de habitar el espacio y los procesos simbólicos e identitarios que diversas comunidades producen en el mismo.

 

También es socia fundadora y actual secretaria de la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM) que lleva en funcionamiento desde 2015.

 

Yolanda Riquelme García

Licenciada en Historia del Arte, Técnica superior de Artes aplicadas a la Escultura y Máster de Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual. 

 

Ha desarrollado su trabajo entre los ámbitos de la producción artística, el comisariado, la gestión cultural, y la mediación cultural, dentro del contexto del arte contemporáneo y trabajando en instituciones como el Museo Reina Sofía, la bienal Manifesta 8 o el centro de arte <rotor>. A lo largo de su trayectoria ha participado en diversos proyectos artísticos de compromiso político, basados en el territorio y el trabajo con comunidades, centrando su interés en el estudio y activación del espacio público y los procesos de trabajo colectivo a través de la práctica de la mediación cultural. 

 

Es socia fundadora y vocal de la Asociación de Mediadoras Culturales de Madrid (AMECUM).

Colaboradoras

Elena Brea Sandín

Licenciada en Estudios Europeos: Filosofía (University College de Londres) y formada en Teatro Gestual (RESAD) y en Danza Contemporánea (Danscentrumjette). Performer, gestora y mediadora cultural, desarrolla proyectos en el ámbito artístico y cultural a nivel internacional. Forma parte del colectivo artístico internacional que organiza el Programa de Residencias y Festival de Artes Escénicas POLIMORFA en los Alpes italianos desde 2020. Trabaja como coordinadora en REACC, la primera red de agentes y espacios de cultura comunitaria de España y forma parte del equipo del Instituto de Estudios Postnaturales, donde actualmente apoya la coordinación de su programa de estudios independientes PIP. Colabora habitualmente con la Plataforma BajoTeja que trabaja desde la mediación y el arte entre lo rural y lo urbano.

Inés Aparicio

Licenciada en Bellas Artes y Máster en Humanidades Ecológicas y Sostenibilidad. Mediadora cultural, educadora artística y activista por los Derechos Humanos y de la Tierra. Tras varios años trabajando como guía cultural en el norte de Europa, se especializó en programas de educación para museos y centros de memoria en Berlín. De regreso a España, ha venido desarrollando diversos proyectos de producción artística vinculados al territorio, en Baleares en la Sierra de la Tramuntana, y en Cataluña en la Sierra del Montsant. Ahora en Madrid es socia de AMECUM, ha trabajado en instituciones como el MNCARS, CaixaForum, CentroCentro, o el Museo Thyssen como mediadora cultural, y paralelamente mantiene vivas varias iniciativas de agroecología en entornos urbanos, y educación ambiental. 

Cristina Beleña

Licenciada en Historia del Arte, es docente de Geografía e Historia en educación secundaria. Ha vivido en Buenos Aires durante seis años, donde trabajó como educadora en Fundación Telefónica y Fundación MALBA. También, fue miembro de la asociación civil Ronda Cultural, donde trabajó como mediadora cultural por las calles y museos de la ciudad. Su trabajo se desarrolla en el ámbito educativo y cultural acercando la historia y el arte desde la creatividad y la empatía con el público.

Alex Martínez

Licenciado en Interpretación (RESAD), danza contemporánea (Folkwang Universität der Künste) y especializado en mediación (Máster PERMEA). Desarrolla proyectos como mediador cultural, gestor y creador tanto en comunidades como en instituciones culturales como CCCC, CA2M, Sala de Arte Joven, Condeduque o Museo Reina Sofía. Colabora con organizaciones como Pedagogías Invisibles, hablarenarte y AMECUM. Además, co-coordina la Plataforma BajoTeja, un proyecto de mediación que acerca el arte contemporáneo al rural y promueve la participación de la ciudadanía local. 

Cristina Nualart

Doctora en Historia del Arte y titulada en Educación Artística, ejerce la docencia, la mediación y la investigación, con particular enfoque en perspectivas de género y en la región del Sudeste asiático. Socia de AMECUM, ha ejercido la mediación cultural en conocidos centros de arte madrileños. Previamente ha elaborado rutas culturales y organizado colaboraciones con galerías de arte y escuelas primarias en Vietnam. Como creadora y directora de cursos sobre arte asiático, es colaboradora habitual de Casa Asia desde 2016.

Laura Pinillos Villanueva

Licenciada en Historia del Arte (UCM) y Máster en Conservación y Exhibición de Arte Contemporáneo (UPV/EHU). Desarrolla su trabajo en los ámbitos de la gestión cultural y mediación. Como gestora cultural codirigió el festival de arte contemporáneo Cohete Toledo y en la actualidad forma parte del equipo y junta directiva de la asociación y proyecto cultural Mujeres Mirando Mujeres. Como mediadora cultural ha trabajado en instituciones y museos como la Peggy Guggenheim Collection, el MNCARS y Caixaforum Madrid, donde continúa su labor en la actualidad. En su trabajo y publicaciones priman el interés por la perspectiva de género y la igualdad efectiva en el ámbito de las artes visuales.

Han colaborado

Ivana Slipakoff Quintans, Jara Blaco Aguilar, Alba Cacheda, Sara de la Fontecha García, Cristina Acebal, Fabiana Schmidt Vinagre, Improvistos, Inés Aparicio, Marina Ainara Landabaso, Mariola Campelo, María Márquez Navarro, Raquel G. Ibáñez, Ruben Salgueiros, Susana Galarreta, Víctor Aertsen.

bottom of page