top of page

Cartografía de Memorias de las luchas vecinales en Madrid
Entrevías y Palomeras Bajas

LaLiminal_MLVM_1080x1920_IG-ST.png

Los movimientos vecinales que se pusieron en marcha a lo largo de los años 70 son una de las movilizaciones de mayor trascendencia para Madrid, ya que no sólo tuvieron un impacto directo en el paisaje urbano y en la consolidación del tejido vecinal de sus barrios, sino que también funcionaron como escuelas de ciudadanía que abrieron el camino hacia la democracia a través de la participación ciudadana.

 

El germen de este movimiento ciudadano se extendió por los barrios obreros de Madrid, todos ellos marcados por particularidades específicas pero al tiempo atravesados por unas problemáticas comunes, con un crecimiento rápido y desordenado, y graves carencias en la vivienda y en las dotaciones básicas para la vida cotidiana. Entre estos barrios, los del distrito de Puente de Vallecas han ocupado un lugar relevante, siendo la asociación vecinal de Palomeras Bajas la primera en legalizarse en el año 1968. 

 

Con esta cartografía sonora nos adentraremos en esta historia y este territorio a través de las voces y las memorias de resistencias y luchas vecinales protagonizadas por vecinos y vecinas de los barrios de Entrevías y Palomeras Bajas. En este proyecto contamos con la colaboración en la investigación y mediación de Sara Martín Terceño, Alberto García Aznar al cuidado de la edición del sonido y presentamos una nueva imagen que ha sido diseñada por Kit Caníbal. 

 

El proyecto da continuidad a las cartografías realizadas por La Liminal en los barrios de Carabanchel Alto y Meseta de Orcasitas con el apoyo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, y está organizado por el Comisionado para la Celebración de los 50 años de España en libertad.

 

Seguiremos informando de la evolución del proyecto a través de nuestras redes, ¡no nos perdáis la pista!

bottom of page