Taller Memorias de la lucha obrera en los barrios de Madrid

La configuración urbana y humana de Madrid ha estado determinada por las sucesivas llegadas de personas que, en la era moderna y a lo largo de décadas, han acudido a la ciudad atraídas por las posibilidades de trabajo que ofrecía la capital. Asentándose principalmente en las zonas del sur, y al calor de la industria, se irá consolidando un tejido obrero que conformará la identidad de sus barrios y protagonizará diversas luchas que reclaman mejoras laborales, sociales y espaciales.


En este taller, que realizamos en colaboración con la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, nos adentraremos en algunas de las movilizaciones, colectivos y contextos obreros que han marcado Madrid, desde una aproximación que busca sus huellas en el paisaje urbano para aterrizar esta historia en sus calles, incorporando la perspectiva de género y la atención a las memorias personales y la vida cotidiana.


Lo haremos colectivamente, utilizando fuentes diversas, del archivo al álbum familiar, y explorando la ciudad. Un proceso que cerraremos presentando lo recogido a través de un recorrido urbano y un fanzine.


Fechas: los martes del 4 de octubre al 20 de diciembre

Horario: de 18.00 a 20.00 h.

Precio: 140 € (no afiliados/as) / 100 € (afiliados/as)

Más información e inscripciones en la web del Ateneo 1º de Mayo.