Ciclo de vuelta a la ciudad. Recorridos urbanos y visuales
Centro de Arte Dos de Mayo

PASEO_CA2M_Patri_Nieto_baja_162.jpg

Fotografía de Patricia Nieto

De vuelta a la ciudad. Recorridos urbanos y visuales fue un ciclo diseñado, junto al investigador Víctor Aertsen, para el programa de Cine los domingos del Centro de Arte Dos de Mayo, entre los meses de octubre y diciembre de 2020.

 

El ciclo invitaba a salir al encuentro de la ciudad desde el paseo y el cine tras un tiempo de confinamiento. Proponía explorar las posibilidades del recorrido para sumergirnos de nuevo en los encantos de lo urbano a través de un doble ejercicio de deriva urbana. Así las tres sesiones combinaron paseos por las calles de Móstoles con el visionado de documentales que planteaban recorridos visuales por las ciudades de París, Liverpool y Londres. 

 

Con este proyecto experimentamos con la confluencia entre el paseo y la observación de la ciudad con la mirada sobre lo urbano desplegada desde el lenguaje cinematográfico, a través de una serie de recorridos físicos y cinematográficos que nos permitieron caminar la ciudad material y social como un espacio abierto a la exploración, el contacto y la imaginación. 

 

Puedes leer la relatoría de este ciclo aquí.

Este ciclo contó con las siguientes sesiones:

Al encuentro de la comunidad: Paisajes de lo cotidiano

Este recorrido nos llevó por Móstoles siguiendo el latido de los ritmos diarios por los que discurre la vida de sus habitantes, entre el pasado y el presente, a la búsqueda de esas huellas de lo cotidiano que nos hablan de las pequeñas historias con las que se compone el tejido humano de esta ciudad.

 

Daguerréotypes. Agnès Varda, 1976

Agnès Varda filma la vida cotidiana de su calle en París, la rue Daguerre, retratando las rutinas y curioseando en los sueños de los vecinos y comerciantes de su barrio.


Pasear el recuerdo: La ciudad y la memoria

De villa rural a ciudad dormitorio, de pueblo a periferia. El rápido desarrollo urbano de Móstoles ha dejado capas de historia impresas en la piel de su entramado urbano. Con este paseo nos acercaremos a lugares que nos hablan de transformaciones urbanas, de memorias colectivas, presentes y desvanecidas, para reflexionar sobre el devenir de la ciudad. 

 

Of Time and the City. Terence Davies, 2008

A la vez canción de amor y canto fúnebre a su ciudad natal, Terence Davies se apoya en imágenes de archivo, canciones populares, citas literarias y sus propios recuerdos para narrar cómo era y cómo ha ido transformándose Liverpool desde los años 40 hasta la actualidad, proponiendo un recorrido muy personal por el paisaje urbano y humano de la ciudad.


Derivas lúdicas: Reimaginar la ciudad

¿Cómo es la ciudad que queremos?, ¿necesitamos una nueva ciudad para esta nueva vida? A través de un ejercicio de deriva os proponemos jugar con la ciudad para construir nuevas historias y convertir el paisaje urbano en un terreno abierto a la imaginación y las posibilidades.

 

London. Patrick Keiller, 1994

Patrick Keiller ofrece un particular ensayo visual sobre el Londres de 1992 narrado a través de las andanzas de dos antiguos amigos que vuelven a encontrarse en la ciudad para realizar una serie de derivas para descifrar el ‘problema de Londres’ mientras buscan rastros de un pasado a medio camino entre la realidad y la imaginación.