Retiro Experimenta

Recorrido "Fronteras urbanas, límite y lugar. Pacífico, Adelfas y Puente de Vallecas"

Retiro Experimenta es uno de los laboratorios ciudadanos temporales que estos meses se desarrolla en varios distritos de Madrid dentro del programa Experimenta Distrito. Esta inciativa busca generar redes que mejoren la vida en común a través de proyectos de acción que generen espacios de encuentro para facilitar diálogos entre diferentes agentes, comunidades y colectivos.

 

Dentro de su programa realizaremos un recorrido urbano que atravesará los barrios de Pacífico, Adelfas y Puente de Vallecas, unas zonas delimitadas y atravesadas por múltiples fronteras y brechas urbanas que segregan los espacios y señalan fuertes desigualdades entre los territorios que dividen.

 

Estas fronteras son contundentes: líneas ferroviarias, puentes, grandes carreteras... Pero su rotundidad no impide que sean porosas y que puedan ser cuestionadas como límite entre territorios para convertirse en un lugar en el que explorar múltiples posibilidades.

 

En este paseo atravesaremos estos espacios, rastreando sus orígenes como zonas obreras hasta llegar a su desarrollo actual y la historia reciente de los movimientos sociales que los atraviesan, para reflexionar sobre la configuración contemporánea de la ciudad y las estrategias de intervención sobre el paisaje urbano desarrolladas por sus habitantes.

Fecha:         Domingo 11 de junio

Horario:      12:00 - 14:00 h.

La actividad es GRATUITA pero tiene un aforo limitado, para más información e inscripciones escribid un correo a colectivolaliminal@gmail.com