Oporto

Un territorio en transformación

El barrio de Oporto ha sido uno de los entornos más característicos de la imagen colectiva que manejamos sobre lo que se conocía como la periferia sur de Madrid. Un territorio cuyo origen industrial sigue siendo visible en la multitud naves y fábricas que sobreviven en sus calles y un carácter de barrio obrero que sigue siendo fuertemente reivindicado por quienes lo habitan. Sin embargo, el barrio de Oporto está siendo protagonista de un movimiento que puede transformar su paisaje en estos dos niveles. 

 

Sus espacios industriales están acogiendo en los últimos años toda una serie de espacios de producción artística y la llegada de una comunidad creativa que ha generado todo tipo de reacciones, desde las que valoran a estos nuevos habitantes como un polo de atracción cultural y turística que va a revitalizar el barrio hasta quienes asocian este movimiento con un proceso de gentrificación clásico que desembocará en la expulsión de la población original.

 

En este recorrido, sumamos al paseo por el territorio los textos de la artista y teórica Martha Rosler traducidos al castellano por la editorial Caja Negra, como acompañamiento a la reflexión sobre este fenómeno. Un texto que nos invita a abordar las tensiones que se producen en este tipo de procesos, pero también a reflexionar sobre cuál puede ser el papel de la cultura y sus agentes dentro de estas dinámicas para activar una imaginación política que nos abra nuevas posibilidades construidas desde la crítica y la resistencia a las inercias de la ciudad global.

Duración: 2 horas

Si perteneces a un grupo o colectivo y te interesa hacer este recorrido de forma privada, escríbenos un correo y te contamos cómo hacerlo.