Monumentos y Antimonumentos

La conmemoración de la memoria colectiva en el espacio público

¿Qué es lo más representativo de tu ciudad? La respuesta a esta pregunta a menudo nos dirige a los espacios monumentales o conmemorativos que nos transmiten una historia de la ciudad articulada desde la idea del hito histórico, perpetuando el ensalzamiento de aquellos momentos considerados triunfales dentro de las lógicas de la historia oficial. 

 

Pero en casi todas las ciudades se echa en falta la conmemoración de otras realidades, otros relatos, figuras, comunidades o valores, a menudo más invisibles, pero tremendamente valiosos porque forman parte de los tejidos de base que sustentan nuestras sociedades.

 

A todos esos otros ¿deberíamos ponerles un monumento? ¿seguiría el mismo patrón que los monumentos que pueblan la ciudad o deberían tomar una forma distinta? ¿cuál sería esa forma? ¿cómo perpetuar la memoria sin fosilizarla?

 

En este taller abordamos estas preguntas a través de una aproximación al monumento y a revisiones críticas del mismo formuladas desde el pensamiento y las prácticas artísticas contemporáneas, con el objetivo de reflexionar sobre el sentido de lo monumental en nuestras ciudades y sobre las alternativas para conmemorar la memoria colectiva en el espacio público desde otras posiciones y formas.

Duración: 2,5 horas

Si te interesa realizar este taller o quieres más información escríbenos un correo a info@laliminal.com