Miradas sobre Oporto

Un territorio en transformación

El próximo sábado 30 de marzo, a las 17:00 h., la editorial Caja Negra y el colectivo La Liminal invitan a un recorrido por el barrio de Oporto, en el que dialogaremos con diferentes espacios y proyectos de la zona acerca de las transformaciones del paisaje urbano que están teniendo lugar en el barrio. A partir de fragmentos del libro Clase cultural. Arte y gentrificación de la artista y crítica Martha Rosler, nos preguntaremos acerca del papel que juega la cultura dentro de las dinámicas de la ciudad global y sobre sus posibilidades para abrir espacios para la crítica y la resistencia.

En Clase cultural. Arte y gentrificación se analiza cómo la estructura social, física y demográfica de varias metrópolis occidentales ha cambiado desde el colapso del régimen de acumulación fordista de los años 80. Diversos procesos como la especulación inmobiliaria, la terciarización de la producción industrial y los monopolios de los sectores financiero y tecnológico dejaron como huella ruina y abandono y la conversión de barrios de clase trabajadora y centros industriales en talleres de artistas y áreas de consumo. Con un repertorio de referencias variadas, que incluye desde el trabajo teórico de los gurúes del management urbano hasta la disección situacionista del rol de la cultura visual en el capitalismo y la teoría del trabajo inmaterial del postoperaísmo italiano, estos textos proveen la materia prima fundamental para comprender las nuevas formas que adopta la lucha de clases en la ciudad postindustrial, y para poner en cuestión las complicidades de la comunidad artística con los nuevos regímenes de consumo.

En este recorrido se busca aterrizar esta problemática en la zona de Oporto (Carabanchel), tradicionalmente obrera e industrial, que desde hace unos años ha sido testigo de la llegada de artistas, agentes y proyectos culturales al barrio y que hoy, en un contexto generalizado de subida del precio de los alquileres, se encuentra en plena transformación. El recorrido, guiado por La Liminal, se detendrá a visitar y conversar con diferentes espacios de la comunidad creativa de la zona para que, junto al texto de Rosler, abramos un debate y pensemos hacia dónde se dirige el barrio y qué tipo de procesos y sostenibilidad puede aportar la comunidad artística.

El recorrido tiene una duración aproximada de 2 horas. La participación es abierta pero es necesario inscribirse escribiendo un correo a info@laliminal.com

Por cortesía de Caja Negra podéis descargaros aquí uno de los capítulos del libro de Rosler, cuyos textos nos acompañarán a lo largo del paseo.

Aquellas personas que se inscriban en el recorrido y lo deseen podrán adquirir un ejemplar de Clase Cultural. Arte y gentrificación a mitad de precio (10€).

Fecha: Sábado 30 de marzo

Hora: 17:00 - 19:00 h.