¿Madrid is different?

El gran invento del turismo y otras fábulas

 Fábula #1

En Madrid, tras un relajante café con leche en la Plaza Mayor, la gente come tapas y bebe sangría, tomando el sol que, día sí y día también, inunda las terrazas. Después de la siesta se preparan para salir de fiesta, y cargan fuerzas comiendo paella en las tabernas históricas, pues bailar flamenco les ocupa toda la noche en esta capital del reino donde nunca se duerme.

Madrid es una ciudad que cada vez acoge más turismo, un fenómeno que puede ser leído de formas totalmente opuestas. A diario encontramos en la prensa testimonios de quien opina que es un síntoma de éxito, pues el turismo es actualmente una de las industrias más potentes, mientras que otros opinan que este fenómeno destruye las ciudades tal y como las entendemos.

 

Sin duda, el turismo es uno de los fenómenos más importantes de nuestro tiempo. Es mucho más que una industria, ya que no sólo mueve personas,  sino que también genera todo tipo imágenes e historias capaces de convertir cualquier lugar en un mundo de fábula dirigido a la mirada del turista.

 

En España el turismo es para muchos una "industria sagrada" pues tuvo una importancia central en la expansión económica y social que supuso el aperturismo durante la dictadura franquista, pero nuestra imagen turística empieza a gestarse mucho antes.

 

Os proponemos un recorrido en el que pasear por las calles del Madrid más castizo, típico y auténtico, el Madrid de postal, para acercarnos a la historia del turismo de nuestro país y analizar cómo influye este fenómenos en nuestras ciudades, identidades, vivencias cotidianas, etc.

Duración: 2 horas

Si perteneces a un grupo o colectivo y te interesa hacer este recorrido de forma privada, escríbenos un correo y te contamos cómo hacerlo.