Lugares de la(s) otra(s) vanguardia(s)

Chamberí y la entrada en la Modernidad

Las primeras décadas del siglo XX y la entrada de la modernidad suponen cambios radicales para las mujeres que traerán consigo una progresiva presencia femenina en la esfera pública, desde el ámbito laboral, al político o el de la producción intelectual y artística.

 

En esos mismos años, colectivos como el de las cigarreras muestran cómo desde las clases trabajadoras las mujeres crean nuevos modelos de actuación, compañerismo y lucha compartida en el marco de la fábrica, pero la revolución ocurre en paralelo en distintas esferas, ¿qué sucede con las mujeres que provienen de otras clases sociales?, ¿cuáles son sus lugares de encuentro?, ¿desde dónde y cómo tejen sus redes?, ¿cómo canalizan sus luchas?

 

En este recorrido nos acercaremos a algunos de los espacios de Chamberí donde estas mujeres fueron abriendo un nuevo camino que les permitió desbordar el territorio doméstico e irrumpir en la esfera pública.

Duración: 2 horas

Si perteneces a un grupo o colectivo y te interesa hacer este recorrido de forma privada, escríbenos un correo y te contamos cómo hacerlo.