Colectivo de mediación cultural que realiza recorridos urbanos y visitas a museos en Madrid desde una perspectiva de género
Memoria de las luchas obreras.jpeg

TALLER

MEMORIAS DE LA LUCHA OBRERA

EN LOS BARRIOS DE MADRID

Desde el origen de La Liminal uno de nuestros intereses centrales ha sido el estudio y la difusión de la memoria obrera en Madrid. Por eso estamos muy contentas de poner en marcha entre octubre y diciembre de este año esta propuesta, en colaboración con la Fundación Sindical Ateneo 1º de Mayo, que nos permite experimentar con un nuevo formato. 

En el taller Memorias de la lucha obrera en  los barrios de Madrid nos adentraremos en algunas de las movilizaciones, colectivos y contextos que han marcado la ciudad, buscando sus huellas en el paisaje urbano. 

Lo haremos colectivamente, utilizando fuentes diversas, del archivo al álbum familiar, y explorando la ciudad. Un proceso que cerraremos presentando lo recogido a través de un recorrido urbano y un fanzine.

​Más información sobre el taller aquí

Pacífico.jpg

Este mes paseamos... PACÍFICO

RECORRIDO URBANO

OTROS ESPACIOS, OTRAS MEMORIAS

EL BARRIO DE PACÍFICO EN CLAVE FEMINISTA

Sábado 22 de Octubre / 17.30 - 19.30 h.

El barrio de Pacífico nos permite realizar un paseo muy rico en lecturas desde la perspectiva de género y la crítica al urbanismo actual. En el recorrido hablaremos de las construcciones monumentales del barrio para reflexionar sobre quiénes son las figuras a las que se dedica un monumento o una mención especial dentro del espacio público de las ciudades, ¿qué motivos las hacen reseñables?, ¿qué valores representan?, ¿encontramos mujeres?

Para más información e inscripciones pincha aquí. Si quieres conocer otros recorridos urbanos puedes pinchar aquí para ver todas nuestras propuestas. 

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
MNCARS_LALIMINAL_WEB.jpg

CERRAMOS EL PROGRAMA DE CAMINAR CON LOS BÁRBAROS Y EL TALLER CIUDAD-FICCIÓN

El ciclo de Caminar dentro del programa de reflexión en torno a la práctica de la mediación cultural Caminar, clicar, desplazar, que realizamos en colaboración con el Área de Educación del Museo Reina Sofía, y que hemos desarrollado con un grupo de aprendizaje desde marzo, llega a su fin con el taller Ciudad-Ficción del colectivo Los Bárbaros. 

Los Bárbaros son Javier Hernando y Miguel Rojo, investigadores de las artes escénicas cuyos proyectos abordan conceptos en torno al poder, la imaginación y la identidad. Su trabajo se mueve entre lo cotidiano y lo inesperado y poético, creando espacios para el diálogo y diluyendo las fronteras entre la realidad y la ficción, desde proyectos que se mueven entre el espacio teatral, el espacio público y el del museo. 

Con ellos experimentaremos con el uso del caminar tomando la ciudad como escenario y terreno de juego desde el que construir nuevos significados de los entornos cotidianos.

Podéis leer más sobre este programa aquí.

Sofía.jpg

FLUIR EN EL SONIDO. SOBRE LO INEVITABLE Y LO POSIBLE. TALLER CON SOFÍA MONTENEGRO EN CAMINAR

El segundo taller del ciclo de Caminar - Mediación Ambulante, que comisariamos dentro del programa de Caminar, clicar, desplazar para el Museo Reina Sofía, contó con la artista Sofía Montenegro y nos llevó a un trabajo con el paisaje desde la dimensión sonora. 

En el taller indagamos sobre el potencial de lo sonoro para evocar imágenes que se construyen desde lugares ajenos a la vista, desde la memoria, la imaginación, la ficción, el deseo... Lo hicimos caminando esa fértil línea entre una realidad supuestamente incuestionable y todas esas otras capas de posibilidad que se le superponen. 

Aquí podéis leer el relato de lo sucedido, que de nuevo viene más cargado de preguntas que de respuestas. Una lectura veraniega para ir abriendo boca para lo que viene a la vuelta de vacaciones. ¡Esperamos que la disfrutéis!