Idea Camp 2017

Recorrido "On urban frontiers"

Del 1 al 3 de marzo los Cuarteles de Daoiz y Velarde, situados en el barrio de Pacífico, acogen el encuentro Idea Camp 2017. Una reunión co-producida desde Platoniq con la European Cultural Foundation y Madrid Cultura entre 50 proyectos de 24 países que trabajan sobre migraciones, refugio(s) y fronteras.

Desde la Liminal colaboramos con el equipo local realizando una de las actividades ofrecidas a lx participantes del encuentro, en este caso, como no podía ser de otra forma, un recorrido por el entorno de los cuarteles.

En el paseo "On urban frontiers" atravesaremos con lxs participantes los barrios de Pacífico, Adelfas y Puente de Vallecas para hablar de fronteras urbanas. Trataremos los orígenes de esta zona de Madrid, su creación como extensión de la ciudad, definida por la actividad fabril y su población obrera, su transformación actual, atravesada por movimientos vecinales; y veremos cómo las fronteras entre los barrios, marcadas por los puentes de Pacífico y Vallecas, operan a nivel simbólico para transformarse en desigualdad social entre un barrio amenazado por la expansión del centro de la ciudad y otro abandonado por concebirse como periferia.