Fronteras urbanas, límite y lugar

Pacífico, Adelfas y Puente de Vallecas

Este recorrido atraviesa los barrios de Pacífico, Adelfas y Puente de Vallecas, unas zonas delimitadas y cruzadas por múltiples fronteras y brechas urbanas que segregan los espacios y señalan fuertes desigualdades entre los territorios que dividen.

 

Estas fronteras son contundentes: líneas ferroviarias, puentes, grandes carreteras... Pero su rotundidad no impide que sean porosas y que puedan ser cuestionadas como límite entre territorios para convertirse en un lugar en el que explorar múltiples posibilidades.

 

En este paseo caminaremos por estos espacios, rastreando sus orígenes como zonas obreras hasta llegar a su desarrollo actual y la historia reciente de los movimientos sociales que los atraviesan, para reflexionar sobre la configuración contemporánea de la ciudad y las estrategias de intervención sobre el paisaje urbano desarrolladas por sus habitantes.

Duración: 2 horas

Si perteneces a un grupo o colectivo y te interesa hacer este recorrido de forma privada, escríbenos un correo y te contamos cómo hacerlo.