Deriva #5: Parar para Empezar

Llegó septiembre y las vacaciones se van acabando para dar paso a un nuevo comienzo de curso. Tras estos días de descanso hemos cargado las pilas y ahora parece que no nos queda otra, llega el momento de calentar motores y arrancar. Hay que ponerse en marcha, hay que activarse, hay que coger el ritmo intenso que nos marca la vuelta al trabajo y a los compases de la ciudad y echar a correr. Pero ¿y si nos rebeláramos ante todo esto y nos tomáramos un tiempo para pararnos un rato?

En esta deriva os proponemos un paseo desacelerado por la ciudad, una observación del paisaje urbano que estará marcada por los ritmos del pararse y el estar. Detenerse, tomarse el tiempo, es ganar espacio(s), y con este paseo buscaremos explorar esos espacios otros habitualmente ocultos por los humos de la marcha incesante de la ciudad.

Inauguramos así esta nueva temporada de derivas, contando además con nuestras primeras invitadas del ciclo, el grupo argentino Territorio Tolosa, con quienes hemos ideado esta propuesta.

Territorio Tolosa es un grupo formado por arquitectas y artistas en la ciudad de La Plata que desde el año 2016 recorren, observan, redescubren e intervienen el barrio de Tolosa. A lo largo de este tiempo han organizado más de 60 recorridos por el barrio y participado en distintos encuentros en torno a la arquitectura, el urbanismo y los movimientos sociales. Para Territorio Tolosa la ciudad es la excusa para repensar el arte y la arquitectura, y desde prácticas que toman el arte relacional, el señalamiento, el espacio público como escenario, lo performático, lo autobiográfico, el teatro documental, las  instalaciones, lo real, buscan convertir el espacio en un paisaje de aprendizaje desde el que plantear nuevas formas de habitar y de entendernos en el ecosistema urbano.

Fecha: sábado 29 de septiembre

Hora: 11:00 h.

Actividad gratuita

Puedes leer el relato de la deriva aquí.