Cigarreras de Madrid

La huella de la vida obrera en el barrio de Lavapiés

Las cigarreras fueron mujeres valientes y luchadoras, impulsoras de numerosos motines y huelgas, pioneras del movimiento obrero en España. ¿A qué se debe su fuerte conciencia de colectivo? ¿cuáles fueron sus reivindicaciones y conquistas?

Recorreremos los alrededores de la fábrica de tabacos y nos aproximaremos a los lugares de convivencia y encuentro de las cigarreras. Trataremos cómo era el trabajo en la fábrica, por qué hubo una plantilla mayoritariamente femenina, dónde y cómo vivían, para rastrear las huellas que quedan de esta historia en la configuración actual del barrio.

Con este paseo recuperamos una de las historias invisibilizadas del entramado urbano, y reflexionamos sobre una cuestión principal que atraviesa todo el recorrido ¿cuáles son los criterios e intereses que ensalzan o borran determinadas historias de nuestras ciudades?

Tras un ciclo de recorridos de un año dimos forma a un fanzine en el que la historia de las cigarreras se cruza con lo recogido a lo largo de muchos paseos compartidos. Puedes descargarlo aquí.

Duración: 2 horas

Si perteneces a un grupo o colectivo y te interesa hacer este recorrido de forma privada, escríbenos un correo y te contamos cómo hacerlo.