Arturo Barea

Relatos caminados por la memoria de Lavapiés

Arturo Barea fue uno de los miles de exiliados que, con motivo de la Guerra Civil, tuvieron que abandonar el país para no regresar jamás. La imposibilidad de ese regreso despertó la necesidad de rememorar los espacios de la ciudad que le vio crecer, especialmente de su barrio, Lavapiés. Esta necesidad de recordar tenía un doble objetivo, por un lado luchar contra el olvido, y por otro intentar comprender las causas que condujeron a su país y a su pueblo al horror de la guerra. Sus recuerdos de Madrid se materializarán en su obra más aclamada, la trilogía La forja de un rebelde.

 

Con esta actividad os proponemos un recorrido por el barrio de Lavapiés en el que pasearemos sus calles a través de los recuerdos que Arturo Barea narra en La forja de un rebelde. Su vida cotidiana, sus juegos, las profesiones que primaban en el barrio, las condiciones de vida, las desigualdades sociales del Madrid de la época, serán algunos de los temas tratados.

 

Durante los pasados meses de diciembre y enero de 2017 los recorridos fueron acompañados de talleres desde los que se produjeron unas placas efímeras que resignificaron los espacios de Lavapiés al hilo de las historias de Barea. En este mapa podéis ver dónde se hicieron las intervenciones en el barrio.

 

Para pasear Madrid siguiendo sus relatos y memorias diseñamos un mapa de mano que podéis descargaros aquí.

Fecha: sábado 9 de noviembre

Horario: 11:00 a 13:00 horas

 

Precio: 10 € por persona

 

Para reservar tu plaza manda un correo a info@laliminal.com

Duración: 2 horas

Si perteneces a un grupo o colectivo y te interesa hacer este recorrido de forma privada, escríbenos un correo y te contamos cómo hacerlo.